jueves, 18 de julio de 2013

REVISTA “PASADO Y PRESENTE”

CONVOCATORIA PARA EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA “PASADO Y PRESENTE”, Revista para la Nueva Historia.

El Circulo de estudios e investigación histórica “Memoria y Realidad” (CIDEHMER), fundado por alumnos de la Escuela profesional de Historia en 2010, Universidad Nacional Federico Villarreal, comunican los siguiente a la comunidad académica peruana e internacional.

Desde su fundación, el CIDEHMER ha realizado diferentes eventos de índole nacional e internacional, como talleres, conferencias y videoconferencias, con el fin de lograr mejorar el nivel intelectual de los miembros y  su relación con el mundo académico de las Ciencias Sociales, sin olvidar la relación de la memoria peruana con el diario quehacer del historiador y de todos los que ayudan a realizarla. Creemos en la pluralidad y el dialogo abierto sobre los temas de debate más importante en nuestro país, así también de los principales escenarios que rodean el acontecer mundial.

 Pensamos que el avance de la interdisciplinariedad, el debate académico alturado y el contínuo avance de la Historiografía dirigido a llegar a más público, contribuirá no solo a entender mejor nuestro país, sino a nuestro propio medio diario y empezar a construir realmente más soluciones que hagan cambiar poco a poco esta realidad. Estamos convencidos que la investigación, la gestión y la pluralidad, darán más herramientas para fortalecer nuestra democracia y hacerla más justa e inclusiva, con miras incluso más allá del Bicentenario, sino más bien de los años por venir.

Conocedores de lo necesario de continuar con más actividades y la realización de sueños, presentamos la revista “Pasado y Presente”. Dicha revista fue publicada años antes entre los años 1987 y 1988 por los entonces alumnos de maestría en Historia, Augusto Ruiz Zevallos, Carlos Aguirre Ramírez, Hilario Enríquez entre muchos más,  junto a un grupo de importantes académicos peruanos y extranjeros, con las ideas y los contextos necesarios que le valieron ser una de las publicaciones más importantes del momento. Han pasado más de 20 años y muchas aguas han pasado bajo el puente de la Historiografía. Las coyunturas actuales propician nuevas soluciones, como también nuevos contenidos, abiertos a un dialogo inclusivo, base de todo entendimiento. 

Por ello relanzamos “Pasado y Presente” (Segunda etapa), que llevará como tema principal para este primer número, “El Racismo en la Historia del Perú”, tara que persigue al país y que siempre despierta múltiples comentarios y pasiones, así como reabre una permanente herida que no deja de sangrar. “Pasado y Presente” no es solo una revista de Historia, es una revista para las humanidades, para el encuentro, para el debate, sea este el espacio democrático y responsable, donde podamos acercarnos más.
Como diría Jorge Basadre: “La Historia es un argumentar sin fin. Ello es una de sus miserias y también una de sus grandezas”, así también Alberto Flores Galindo: “Discrepar es otra manera de aproximarnos”.

EL COMITÉ EDITORIAL
Pasado & Presente
Circulo de estudios e Investigación Histórica
“Memoria y Realidad” (CIDEHMER)


No hay comentarios:

Publicar un comentario